RESPONSABLE:
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO 17 DE MARZO
FINALIDAD Y LEGITIMACIÓN:
LA COOPERATIVA, en cumplimiento con las condiciones previstas en la Constitución de la
República del Ecuador, la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y demás normativa
aplicable realiza actividades de tratamiento lícitas y legítimas de los datos personales de los
titulares para brindar productos y servicios, generar oportunidades comerciales, siempre
respetando las preferencias de los titulares, cumplir con la normativa y estándares; así como para
su gestión interna.
DESTINATARIOS:
Mantenemos relaciones comerciales y jurídicas con organizaciones a nivel nacional e internacional
con las cuales intercambiamos los datos personales de los titulares de forma lícita, garantizando
transparencia, seguridad y protección integral.
DERECHOS:
En cualquier momento, los titulares tienen derecho a acceder, rectificar, suspender, oponerse,
eliminar sus datos personales, y demás contemplados en la ley a través del siguiente enlace:
protecciondedatos@17demarzo.fin.ec
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LA COOPERATIVA DE

AHORRO Y CRÉDITO 17 DE MARZO

La Cooperativa de Ahorro y Crédito 17 de Marzo (en adelante la Cooperativa), en aplicación a la
normativa legal vigente en materia de protección de datos de carácter personal, informa que los
datos que se recogen a través de formularios tanto físicos como electrónicos, se incluyen ficheros
automatizados, tienen como finalidad el mantenimiento de la relación comercial y el desempeño
de tareas de información, formación, asesoramiento y otras actividades propias del giro del
negocio.
Estos datos únicamente serán cedidos a aquellas entidades que sean necesarias o tengan relación
comercial con LA COOPERATIVA, con el único objeto de dar cumplimiento a las finalidades
expuestas en el presente documento.
1. ALCANCE Y OBJETO
La presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales (en adelante “Política de
Privacidad) tiene como objetivo principal garantizar el derecho de los titulares a estar informados
sobre el tratamiento que la Cooperativa realiza de los datos personales en las bases de datos que
administra. Todos los titulares que mantienen relación con la Cooperativa (socios, clientes,

usuarios, colaboradores, proveedores, entre otras personas naturales vivas que mantienen
relación con la Cooperativa), a través de cualquiera de los canales o medios que utilices para
interactuar con nosotros, tienes derecho a que te informemos sobre qué datos personales
recogemos, por qué y para qué los recopilamos, su almacenamiento, conservación, uso,
transferencia y finalización; así como la forma en la que puedes ejercer tus derechos.
2. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
La Cooperativa de Ahorro y Crédito 17 de Marzo, es el responsable del tratamiento, conforme lo
determinado en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, en adelante LOPDP, es por
eso, que ponemos a tu disposición nuestros datos de identidad, domicilio y contacto:
RUC: 1792116449001
DOMICILIO: Casa Matriz, Llano Chico, calles García Moreno y Paquisha (Cocotog).
TELÉFONO: (593-2) 2832510
CORREO ELECTRÓNICO: protecciondedatos@17demarzo.fin.ec
3. DEFINICIONES
Dato personal: Dato que identifica o hace identificable a una persona natural, directa o
indirectamente.
Datos sensibles: Datos relativos a: etnia, identidad de género, identidad cultural, religión,
ideología, filiación política, pasado judicial, condición migratoria, orientación sexual, salud, datos
biométricos, datos genéticos y aquellos cuyo tratamiento indebido pueda dar origen a
discriminación, atenten o puedan atentar contra los derechos y libertades fundamentales.
Delegado de protección de datos: Persona natural encargada de informar al responsable o al
encargado de tratamiento sobre sus obligaciones legales en materia de protección de datos, así
como de velar o supervisar el cumplimiento normativo al respecto, y de cooperar con la Autoridad
de Protección de Datos Personales, sirviendo como punto de contacto entre esta y la entidad
responsable del tratamiento de datos.
Transferencia o comunicación: Manifestación, declaración, entrega, consulta, interconexión,
cesión, transmisión, difusión, divulgación o cualquier forma de revelación de datos personales
realizada a una persona distinta al titular, responsable o encargado del tratamiento de datos
personales. Los datos personales que comuniquen deben ser exactos, completos y actualizados.
Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales,
ya sea por procedimientos técnicos de carácter automatizado, parcialmente automatizado o no
automatizado, tales como: la recogida, recopilación, obtención, registro, organización,
estructuración, conservación, custodia, adaptación, modificación, eliminación, indexación,
extracción, consulta, elaboración, utilización, posesión, aprovechamiento, distribución, cesión,
comunicación o transferencia, o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo,
interconexión, limitación, supresión, destrucción y, en general, cualquier uso de datos personales.
Vulneración de la seguridad de los datos personales: Incidente de seguridad que afecta la
confidencialidad, disponibilidad o integridad de los datos personales.

4. TRATAMIENTO Y FINALIDADES AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS PERSONALES
TRATADOS POR LA COOPERATIVA
LA COOPERATIVA, actuando en calidad de Responsable del Tratamiento de Datos Personales, para
el adecuado desarrollo de sus actividades comerciales, así como para el fortalecimiento de sus
relaciones con terceros, recolecta, almacena, usa, transfiere, y bloquea Datos Personales
correspondiente a socios, clientes, colaboradores, directivos y todas aquellas personas que tengan
cualquier tipo de relación comercial o contractual con LA COOPERATIVA, para los siguientes
propósitos o finalidades:
4.1. Finalidades generales para el tratamiento de Datos Personales:
 Permitir la participación de socios y clientes en actividades de publicidad, mercadeo y
promocionales, incluyendo concursos, rifas y sorteos que realice LA COOPERATIVA.
 Controlar el acceso a la matriz y agencias de LA COOPERATIVA y establecer medidas de
seguridad, incluyendo el establecimiento de zonas de video-vigilancia.
 Dar respuesta a consultas, peticiones, quejas y reclamos que sean realizados por socios,
clientes, colaboradores, directivos y otros titulares de datos personales, y transmitir los datos
personales a las demás autoridades que en virtud de la normativa legal vigente deban recibir
esta información.
 Transferir la información recolectada a distintas áreas de LA COOPERATIVA y además
compañías vinculadas o que se mantenga cualquier tipo de relación comercial nacional cuando
sea necesario para el desarrollo de sus operaciones.
 Para la atención de requerimientos judiciales o administrativos y en cumplimiento de mandatos
judiciales o legales.
 Registro de datos personales en sistemas interna de LA COOPERATIVA y en bases de datos
comerciales y operativas.
 Contactar a los titulares de datos personales, vía correo electrónico, o por cualquier otro medio
de comunicación, a socios, clientes, usuarios, colaboradores, proveedores, entre otras personas
naturales vivas que mantienen relación con la Cooperativa.
 Cualquier otra actividad de naturaleza similar a las anteriormente descritas que sean necesarias
para desarrollar el objeto social de la Cooperativa.
4.2. De nuestros Socios y Clientes:
 Para cumplimiento de las obligaciones contraídas por LA COOPERATIVA y viceversa con socios y
clientes al momento de adquirir nuestros productos y servicios.
 Contratación de productos y servicios; así como la gestión de cuentas de ahorros, créditos,
inversiones, tarjetas de débito, depósitos a plazo fijo, entre otros.
 Transacciones en ventanilla como retiros, depósitos, pagos de servicios básicos, transferencias,
entre otras.
 Atención de requerimiento al socio o cliente.
 Evaluación de perfiles crediticios de los socios o posibles clientes.
 Validación, verificación y consulta de identidad del socio, según los datos requeridos en las
solicitudes de servicios o productos ofertados por la Cooperativa.
 Celebración de contratos de créditos de cualquier tipo y cumplimiento de condiciones para
prestación del producto contratado.

 Envío de información sobre los derechos y obligaciones que devienen de las solicitudes y
contratos suscritos.
 Requerimiento de pago y/o cumplimiento de obligaciones.
 Oferta de productos y servicios conexos y varios a los previamente solicitados.
 Para fines comerciales y publicitarios relacionados con los productos ofertados por la
Cooperativa.
 Transferencia de la información de socios, clientes y colaboradores a empresas que brinden
servicios basados en infraestructura en la nube en el extranjero, a fin de poder alojar,
almacenar, procesar y ejecutar la información del usuario.
 Transferencia de la información de socios, clientes y colaboradores a aliados estratégicos para
la oferta y contratación de nuevos productos o servicios.
 Realizar estadísticas para evaluación de productos y servicios para socios y clientes.
 Comprobar solvencia del socio de forma previa a contratación de productos o servicios.
 Invitación a socios y clientes a jornadas de eventos, seminarios de educación financiera
organizada por la Cooperativa, que pueda ser de su interés.
 Cobro de créditos en mora mediante vía judicial y extrajudicial, a través de canales físicos y
digitales; así como transferencia de datos para el cobro de crédito a profesionales externos.
 Captación de posibles clientes, perfilamiento, seguimiento y marketing para fidelizarlos.
 Envío de estados de cuenta, reporte de inteligencia de negocios, boletines informativos,
publicitarios y/o publicidad online.
 Realización de auditorías y estados de cuenta.
 Recepción y trámite de quejas, reclamos, peticiones y solicitudes.
 Gestión jurídica operativa de la Cooperativa.
 Comunicación interna.
 Gestión de incidentes de seguridad y análisis forense.
 Autentificaciones
 Gestión y analítica de registros de actividad.
 Continuidad del negocio.
 Testing y pruebas.
 Elaboración de modelos de datos.
 Gestión de conflictos de interés
 Prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos.
 Uso de datos en aplicativos web y móviles correctamente implementados en la Cooperativa.
 Identidad de género, datos biométricos, datos genéticos y cualquier otra información
consideraba sensible en los términos del artículo 4 de la LOPDP (en adelante, “Información
Personal Adicional Sensible”).
 Datos personales, de contacto, relativos a la salud y sensibles de los dependientes menores de
edad y cónyuge del Titular (en adelante, “Información Personal de Terceros Dependientes”).
 Datos crediticios, financieros, bancarios, números de tarjetas de crédito y débito, información
tributaria (en adelante, “Información Personal de Crédito y Bancario”).
4.3. De los proveedores
 Gestión y calificación de proveedores.
 Soporte de incidencias por continuidad del negocio.
 Prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos.
 Transferencia de la data en calidad de encargado de tratamiento.

4.4. De los colaboradores y directivos
 Recogida, generación, registro, almacenamiento y tratamiento de datos de candidatos para
vinculación laboral con la Cooperativa.
 Evaluaciones de desempeño.
 Gestión administrativa y de nómina del colaborador.
 Capacitación, inducción, formación y concientización del colaborador.
 Selección, contratación, permanencia y desvinculación del trabajador.
 Seguridad y salud ocupacional.
 Prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos.
 Validación de identidad a través de biométricos, imagen, escaneo del documento de identidad,
para enrolamiento físico o digital incluido en aplicativos digitales,
 Convenios comerciales empresariales para empleados.
5. INFORMACIÓN SOBRE COOKIES Y DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Y/O
RECUPERACIÓN:
Este sitio web y su aplicativo móvil recaba información estándar de registro, incluyendo su
dirección IP, tipo de navegador, idioma, tiempos de acceso y direcciones de sitios web.
Para asegurar que este sitio esta bien administrado y facilitar una mejor navegación, la
Cooperativa o nuestros proveedores de servicios utilizaremos cookies o dispositivos de
almacenamiento y/o recuperación de datos para recabar datos agregados.
Para información adicional sobre como utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento y
como se pueden controlar, puede revisar nuestra: POLÍTICA DE COOKIES.
6. PLAZO DE CONSERVACIÓN:
Los datos serán almacenados por la Cooperativa para cumplir con las finalidades descritas en la
presente política de privacidad, por ello se determina que el plazo de conservación será de 10
años de manera física y 15 de manera digital o conforme señale la legislación vigente. Luego de
este tiempo los datos serán eliminados.
7. TRANSFERENCIAS Y COMUNICACIONES DE DATOS PERSONALES:
La transferencia de los datos será a organizaciones a nivel nacional o internacional (flujo
transfronterizo) relacionadas y/o asociadas a la Cooperativa, para poder gestionar adecuadamente
los servicios y productos solicitados, así como las demás gestiones que deviren posteriormente, en
relación a las finalidades indicadas en los apartados anteriores, extendiendo para ello una
autorización expresa para su uso. La Cooperativa garantiza un nivel adecuado de protección de
datos personales de sus socios, clientes, colaboradores y directivos para la transferencia, de
acuerdo a una protección equiparable a lo previsto por esta ley o por los estándares
internacionales en la materia.
La Cooperativa exigirá a los terceros que transfieran sus datos personales el cumplimiento de
estándares adecuados de confidencialidad, protección y seguridad de los mismos, y especialmente

cuando dichos terceros se encuentren en países que no cuenten con una legislación de protección
de datos personales adecuadas conforme los parámetros establecidos en nuestra jurisdicción.
8. SEGURIDAD
Este sitio web, cuenta con las medidas de seguridad para proteger la información personal
proporcionada por sus visitantes contra accesos no autorizados, revelación, destrucción o mal uso.
9. DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, ELIMINACIÓN, SUSPENSIÓN Y
OPOSICIÓN:
El titular de datos personales tiene derecho de solicitar a la Cooperativa el acceso, rectificación y
actualización; eliminación, suspensión y oposición de datos personales. Algunos de estos derechos
se aplicarán en determinadas circunstancias:
Acceso: el titular tiene derecho a consultar a la Cooperativa si estamos procesando sus datos y, en
caso afirmativo, solicitar el acceso. Esto permite recibir una copia de los datos personales y cierta
información al respecto.
Rectificación: el titular tiene derecho a solicitar que se corrijan todos los datos personales
incompletos o inexactos que tengamos.
Actualización: el titular tiene derecho a solicitar que se actualicen todos los datos personales no
vigentes.
Eliminación: el titular tiene derecho a pedirnos que suprimamos sus datos personales cuando:
1. El tratamiento no cumple con los principios establecidos en la Ley Orgánica de
Protección de Datos Personales;
2. El tratamiento no sea necesario o pertinente para el cumplimiento de la finalidad;
3. Los datos personales hayan cumplido con la finalidad para la cual fueron recogidos o
tratados;
4. Haya vencido el plazo de conservación de los datos personales;
5. El tratamiento afecte derechos fundamentales o libertades individuales;
6. Revoque el consentimiento prestado o señale o haberlo otorgado para uno o varios
fines específicos, sin necesidad de que medie justificación alguna; o,
7. Existencia obligación legal.
Existen ciertas excepciones en las que podemos rechazar una solicitud de eliminación, por
ejemplo, cuando los datos personales son necesarios para el cumplimiento de la ley o en relación
con reclamaciones.
Suspensión: el titular tiene derecho a solicitar la suspensión del tratamiento cuando se cumpla
alguna de las siguientes condiciones:
1. Cuando el titular impugne la exactitud de los datos personales, mientras el
responsable de tratamiento verifica la exactitud de los mismos.

2. El tratamiento sea ilícito y el titular se oponga a la suspensión de los datos personales
y solicite en su lugar la limitación de su uso.
3. El responsable no necesite los datos personales del titular para los fines originales del
tratamiento. No obstante, ante una solicitud de suspensión por parte del titular, el
responsable sólo debe dejar de tratar los datos activamente. Aún así, la Cooperativa
conservará los datos, en caso de que el titular los requiera en el futuro para formular,
ejercer o defender reclamaciones legales.

Existen ciertas excepciones la Cooperativa podrá rechazar una solicitud de suspensión, por
ejemplo, cuando los datos personales son necesarios para el cumplimiento de la ley o en relación
con reclamaciones.
Oposición: el titular tiene derecho a oponerse al tratamiento de datos personales cuando se
cumpla alguna de las condiciones siguientes:
1. El titular se puede oponer al tratamiento de datos personales, excepto si afecta
derechos y libertades fundamentales de terceros, va contra la ley, son datos de acceso
públicos o cuyo tratamiento esta ordenado por la ley.
2. El tratamiento de datos personales tenga por objeto la mercadotecnia directa; el
interesado tendrá derecho a oponerse en todo momento al tratamiento de los datos
personales que le conciernan, incluida la elaboración de perfiles; en cuyo caso los
datos personales dejarán de ser tratados por dichos fines.
3. Cuando no sea necesario su consentimiento para el tratamiento como consecuencia
de la concurrencia de un interés legítimo, previsto en el artículo 7 de la Ley Orgánica
de Protección de Datos Personales, y se justifique en una situación concreta personal
del titular, siempre que una ley no disponga lo contrario.

Existen ciertas excepciones en las que podemos rechazar una solicitud de oposición, por ejemplo,
cuando los datos personales son necesarios para el cumplimiento de la ley o en relación con
reclamaciones.
10. DERECHO DE PORTABILIDAD:
El titular tiene derecho a solicitar al responsable la entrega de sus datos personales en un formato
compatible, actualizado, estructurado, común, interoperable y de lectura mecánica, preservando
sus características, y/o transmitirlos a otros responsables.
Para el ejercicio del derecho de portabilidad es necesario dirigir la solicitud al correo electrónico
de contacto del responsable de tratamiento, contenido en el apartado 3 de la presente política, en
donde se especifique qué datos requiere recibir y/o transferir, así como el destino, el formato y las
características para su ejercicio.
11. VALORACIONES AUTOMATIZADAS Y EL DERECHO A NO SER OBJETO DE UNA DESICIÓN
BASADA ÚNICAMENTE O PARCIALMENTE A VALORACIONES AUTOMATIZADAS:
Con los datos recopilados a través de nuestro sitio web no se realizan valoraciones automatizadas.

Se reconoce el derecho a no ser sometido a una decisión basada única o parcialmente en
valoraciones que sean producto de procesos automatizados, incluida la elaboración de perfiles,
que produzcan efectos jurídicos en él o que atenten contra sus derechos y libertades
fundamentales, su ejercicio faculta al titular a:
1. Solicitar al responsable del tratamiento una explicación motivada sobre la decisión
tomada por el responsable o encargado del tratamiento de datos personales.
2. Presentar observaciones.
3. Solicitar los criterios de valoración sobre el programa automatizado.
4. Solicitar al responsable información sobre los tipos de datos utilizados y la fuente de la
cual han sido obtenidos los mismos.
5. Impugnar la decisión ante el responsable o encargado de tratamiento.
Existen ciertas excepciones en las que podemos rechazar una solicitud a no ser objeto de una
decisión basada única o parcialmente en valoraciones automatizadas, por ejemplo, cuando los
datos personales son necesarios para el cumplimiento de la ley o en relación con reclamaciones.
Para el ejercicio del derecho a no ser objeto de una decisión basada única o parcialmente en
valoraciones automatizadas es necesario dirigir una solicitud al correo electrónico de contacto del
responsable de tratamiento, contenido en el apartado 2 de la presente política.
12. CONSECUENCIAS DE LA ENTREGA DE DATOS O DE LA NEGATIVA DE HACERLO:
La entrega de datos permitirá cumplir con las finalidades descritas en los apartados anteriores de
la presente política. En caso de que exista una negativa por parte del titular para suministrar no
podremos ponernos en contacto para presentación de nuestros productos y servicios, y en general
para cumplir con las finalidades del tratamiento.
13. REVOCATORIA DE CONSENTIMIENTO:
El titular puede solicitar en cualquier momento que dejemos de tratar sus datos personales. Para
hacerlo es necesario que nos notifique a través de correo electrónico a la dirección establecida en
el apartado 2 de la presente política.
14. ENLACES A SITIOS WEB DE TERCEROS:
Nuestro sitio web, nuestra publicidad, actualizaciones y cualquier comunicación puede contener
enlaces hacia o desde los sitios web, aplicaciones u otras tecnologías de terceros. Los datos
personales que el titular proporciona a través de estos no están sujetos a está política de
privacidad y su tratamiento por parte de terceros no es nuestra responsabilidad.
En caso de que el titular siga un enlace a cualquier sitio web de un tercero, es necesario que tenga
en cuenta que estos sitios web tienen sus propias políticas de protección de datos personales que
establecen que tipo de información recopila y la forma en que la gestiona al visitar sitios web,
aplicaciones u otras tecnologías administradas por terceros.

15. NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
En caso de proporcionar información de niñas, niños o personas de edad menor a 15 años es
necesario el consentimiento expreso de su representante legal. Los adolescentes mayores de 15
años pueden proporcionar su consentimiento de forma directa de acuerdo con lo establecido en la
normativa legal vigente.
16. PROCESO Y FORMULARIO PARA HACER EFECTIVOS LOS DERECHOS DE ACCESO,
RECTIFICACIÓN, ACTUALIZACIÓN, ELIMINACIÓN Y OPOSICIÓN:
Para el ejercicio de los derechos previamente descritos, es necesario que se envíe el formulario
correspondiente al correo electrónico protecciondedatos@17demarzo.fin.ec.
En caso de necesitar más información sobre la forma en que se traten sus datos personales,
contáctenos a través de nuestra información de contacto contemplada en el apartado 2 de la
presente política.
17. REDES SOCIALES:
Los canales de Instagram, Twitter, Facebook, Linkedin y Youtube que tenga la Cooperativa, tienen
un fin estrictamente informativo y divulgativo. No constituyen canales válidos para la presentación
de denuncias, reclamos o consultas jurídicas en relación con la protección de datos personales,
que deben ser planteados a través de correo electrónico protecciondedatos@17demarzo.fin.ec y
cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa aplicable.
Las respuestas ofrecidas a través de los canales de la Cooperativa son de carácter orientativo. La
Cooperativa se reserva el derecho a responder individualmente a los mensajes o comentarios
contenidos a través de esta vía.
Los contenidos gráficos, de audio y/o video compartidos en los canales son de titularidad de la
Cooperativa y están protegidos por la legislación sobre propiedad intelectual. Como parte de las
publicaciones se puden incluir páginas web de terceros que se consideren de interés. La
Cooperativa no asume la responsabilidad del contenido de las mencionadas páginas.
18. CAMBIOS A NUESTRA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES:
Podremos modificar o enmendar esta Política de Datos Personales cuando sea necesario,
informándole de ello en nuestro sitio web. Cuando se realicen cambios, se actualizará la fecha de
revisión, y esa modificación enmienda estará vigente a partir de la fecha de actualización. Por esta
razón, sugerimos que revise de manera periódica la presente política, con el fin de mantenerse
informado respecto de los mecanismos de protección implementados por la Cooperativa.